Multimedios e Hipermedios para Fortalecer el Aprendizaje Colaborativo

Los ambientes de aprendizaje colaborativos apoyados con tecnologías de información y comunicaciones permiten formas de aprendizaje más abiertas, menos estructurados, respetando las necesidades de cada cual; facilitan la colaboración en la construcción del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptación de las ideas del otro y sometimiento a crítica de las propias; hacen que la labor docente sea más flexible y centrada en el progreso individual y permiten incorporar diversas alternativas metodológicas en el mismo sistema. Las tareas que realiza un individuo forman parte de actividades colectivas, con aportes de terceros y consensos con otras personas; es por esto que los sistemas de apoyo al trabajo colaborativo juegan un papel muy importante en la vida actual ya que complementan y enriquecen las relaciones de colaboración en los diferentes procesos.

El auge de las tecnologías de información y comunicaciones nos introduce en nuevas formas de acercarnos a la información y al conocimiento enriqueciendo así la experiencia de los procesos de aprendizaje.

Desde la aparición de los sistemas multimedios e hipermedios, autores como
[Fiderio ,1988] señalaban que estos sistemas, en un nivel más sofisticado, podrían ser vistos como ambientes de software para trabajo cooperativo, para comunicación y para la adquisición de conocimiento.

Los primeros esfuerzos para identificar modelos para trabajo colaborativo fueron
realizados por John Warfield en 1976 y de sus investigaciones se deriva el Interpretive Structural Modeling (ISM) como uno de los primeros acercamientos a la modelación de las relaciones intergrupales con metas y objetivos previamente definidos.
En la actualidad existen estrategias que se fundamentan en los modelos básicos de comunicación, algunas de las estrategias más conocidas son Delphi, Lluvia de Ideas, Mapas Cognitivos y Juegos Colaborativos.

Delphi [Turoff 91], puede ser definido como un método que permite la estructuración del proceso de comunicación en un grupo de personas, de tal manera que el proceso sea efectivo y mantenga la individualidad de los miembros del grupo y puede ser aplicado a grupos de entre 30 y 100 individuos, que podrían no funcionar en ambientes presenciales cara a cara, lo que no elimina la alternativa de poder trabajar con los dos métodos.

La estructura de Delphi, consiste en la capacidad del sistema para relatar las contribuciones individuales a un grupo; la estrategia de Delphi consiste en iniciar con un cuestionario sobre el cual se analizan las respuestas obtenidas y se construye una lista que recoja las individualidades según el tema, se realiza un segundo cuestionario recogiendo opiniones y votos y se procede a un análisis de los votos para ser totalizados, se hace un tercer cuestionario donde se identifican los acuerdos y desacuerdos entre los participantes y por último se realiza el informe final.

En la lluvia de ideas [Hwang & Lin 87], la estrategia consiste en recopilar las diferentes ideas de un grupo de personas que apunten a aspectos más concretos como posibles problemas, posibles beneficios y posibles soluciones. No se permite criticar ninguna idea, se procede a la combinación de ideas y se selecciona por consenso la(s) idea(s) que mejor resuelvan el problema planteado.

Los mapas cognitivos apoyan la descripción de las ideas de las personas a través de estructuras en términos de nodos y enlaces que representan las relaciones entre nodos, y consecuentemente estos mapas cognitivos permitirán observar los factores que son relevantes y las relaciones entre factores.

Los juegos colaborativos proponen entornos interactivos en modo texto y gráfico, alrededor de los cuales se reúnen personas en un mundo imaginario donde pueden interactuar de formas muy diversas, y donde todos pueden manipular su entorno. Apoyan el aprendizaje, involucran los servicios de comunicaciones de una manera natural de manera que los usuarios no se sienten alejados de la realidad.

El Trabajo en Equipo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona.
Esto permite un trabajo de co-inspiración participativa en proyectos comunes, en los cuales la participación se da a partir de la autonomía de los usuarios; en este caso, alumnos que a través del trabajo en Web y con el apoyo de múltiples herramientas, crean dentro de sí un conocimiento más global y cada vez más complejo.

Este estilo de aprendizaje destaca la importancia de procesos como la motivación y la innovación.

Los Sistemas Colaborativos Sincrónicos, permiten que los participantes se integren y construyan en consenso su actividad.

Los Sistemas Colaborativos Asincrónicos, permiten compartir datos sin la necesidad de que los participantes se encuentren conectados en ese momento

En el caso de los sistemas mixtos se requiere soporte tanto para el trabajo sincrónico como asincrónico, lo que según [Will & Leggett, 1993], sería el sistema óptimo para trabajo cooperativo con hipermedios.

Los componentes básicos de la arquitectura propuesta se describen a continuación.
El facilitador, es la persona encargada de establecer la estrategia a ser usada en el proyecto colaborativo, seleccionando los servicios de comunicaciones (sincrónicos/asincrónicos) adecuados a cada etapa del proyecto.

Los participantes, son cada uno de los usuarios del proyecto Colaborativo.

Memoria grupal e individual, permite llevar un registro de las actividades desarrolladas por cada participante y compartir, en la memoria global, los resultados o apuntes interesantes para todos los participantes.

Servicios sincrónicos, permiten manejar comunicación directa entre los participantes, se activan automática o manualmente por cada participante en el caso que lo desee.

Servicios asincrónicos, permiten manejar comunicación no directa entre los participantes, se activan automáticamente o directamente por cada participante en el caso que lo desee.

Módulo administrador, permite administrar el trabajo de cada uno de los participantes en un proyecto colaborativo también permite establecer cual estrategia se utilizan y cuales servicios en cada etapa del proyecto colaborativo, este módulo es utilizado por el facilitador del proyecto o por la persona que lidera la reunión.

Módulo inteligente, este componente contiene los agentes que colaboran en el desarrollo del proyecto y le proporcionan al facilitador información adicional importante para su gestión.

Módulo de múltiples medios, es el que provee el soporte gráfico para cada estrategia y servicio, con capacidad de modificar su apariencia según el tema o a solicitud del usuario; permite la utilización de gráficos, texto, sonido, animaciones y vídeo.

Módulo de comunicaciones, es un componente que define e implementa los objetos colaborativos que permitan construir cada servicio e implementar las diferentes estrategias.


Gabriela Sánchez Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario